Radiografía de las startups ibéricas en 2019
Las startups de la península ibérica crecen en facturación, están más profesionalizadas, valoran las alianzas y miran hacia el exterior. Estas son algunas de las conclusiones que pueden extraerse del estudio del Observatorio DayOne de startups en Iberia, promovido por CaixaBank y que ha sido presentado esta semana por la entidad.
Según este documento, tres de cada cinco crecieron en 2019 a doble dígito, con un incremento medio de la facturación anual del 196%. Asimismo, estas empresas generan 7.000 puestos de trabajo.
En cuanto al ámbito geográfico, la Comunidad de Madrid es la región española que cuenta con un porcentaje mayor de estas empresas emergentes (20%), seguida de Cataluña, donde se encuentran el 19% de las mismas, y la Comunidad Valenciana, que registra el 9%. También destacan Andalucía (8%), País Vasco (6%) y Galicia (4%). Por su parte, Portugal concentra el 14% del emprendimiento que se produce en Iberia, el 8% en el norte y el centro y el 6% restante en Lisboa, el sur y las islas.
La internacionalización es una tendencia creciente en las startups, siendo la mitad de las mismas las que presenta exportaciones en la actualidad, frente a un 37% en el 2018. Además, es interesante apuntar que el 56% de las que consigue exportar lo hace a través de canales online.
Mientras que en el año 2018 la mayoría de las exportaciones tuvieron como destino Europa, en 2019 el viejo continente ha supuesto sólo el 40% de las exportaciones.
Los equipos que integran estas empresas también se han profesionalizado en los últimos años. El 34% de los fundadores tiene un grado universitario, el 44% tiene además un máster y el 8%, un doctorado.
En cuanto a las principales palancas de crecimiento, las alianzas (81%), la internacionalización (75%) y el aumento en los servicios ofertados (68%) han sido los conceptos más valorados por los fundadores.